📚 Literatura infantil para trabajar las emociones en el aula 📚
¡Buenas tardes veraniegas!
Hoy quería enseñaros algunos recursos con los que yo trabajo la inteligencia emocional dentro del aula, pero antes me gustaría hablar sobre este concepto.
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Aquí en esta pregunta es preciso mencionar a un autor. Todos los que nos dedicamos a la docencia deberíamos conocer a Daniel Goleman. Este autor escribió un libro sobre la inteligencia emocional y nos deja unas grandes reflexiones para entender lo necesario y fundamental que es trabajar este concepto dentro del aula.
- “El cerebro emocional responde a un acontecimiento más rápido que el cerebro racional”.
- “Si no dispones de unas buenas habilidades emocionales, si no te conoces bien, si no eres capaz de manejar las emociones que te inquietan, si no puedes sentir empatía ni tener relaciones estrechas, entonces da igual lo listo que seas, no vas a ir muy lejos”.
Teniendo en cuenta estas dos afirmaciones con las que coincido firmemente, es necesario dejar paso a la enseñanza de las emociones dentro y fuera del aula. No nos olvidemos que no solo se aprende dentro del aula sino fuera. Cualquier lugar es bueno para aprender.
Aquí os dejo algunos libros que yo he usado y utilizo habitualmente en mi aula. Son muchos los libros que empleo. De hecho, como escritora de libros infantiles considero la literatura un recurso idóneo para enseñar no solo la competencia lingüistica sino otro tipo de aprendizajes como son los valores.
-El emocionómetro del inspector Drilo. (Susana Isern)
-Yo mataría monstruos por ti. (Santi Balmes)
-El libro enfadado. (Romadier y Bourgeou)