miércoles, 20 de marzo de 2019

👌👌 Nuestros programas electorales. ¡Elegimos al presidente o presidenta de clase 👌👌

marzo 20, 2019 0 Comments

¡Buenas tardes! 

Hoy, el alumnado de 2ºC ha elegido a su presidente y vicepresidenta. Digo el masculino así porque ha resultado ganador un niño y ha sido seguido por dos niñas en las votaciones. 

Cada alumno ha elaborado su programa electoral que ha presentado debidamente delante de todos sus compañeros y compañeras. Han tenido que responder en una rueda de prensa a todas las cuestiones que el resto de alumnado les planteaban. 

¡Teníais que haber visto la imaginación al elaborar las preguntas! ¡Ha sido tremendo! 💓

Una vez acabado esto, cada niño/a, libremente, ha decidido si quería o no presentarse para ser votado por sus compañeros. De este modo, ha habido alumnos que han decidido que sí y otros que no. 

Una vez que han decidido, han tenido que convencer a sus compañeros/as para que les votasen y estos son los programas electorales que han presentado. ¿Qué os parecen? 

Además, hemos tenido una urna y la hemos abierto para contabilizar los votos. Aquí os dejo algunas imágenes. ¡MERECE MUCHO LA PENA VER QUE PIENSAN LOS/AS NIÑOS/AS! 






jueves, 14 de marzo de 2019

👧👩 La mujer que admiro y quiero... 👧👩

marzo 14, 2019 0 Comments

¡Buenas tardes!

Como todos sabemos el día 8 de marzo se celebró el Día de la Mujer trabajadora pues bien, nosotros hicimos en clase una actividad que me gustaría compartirla con vosotros.

Cada alumno/a tenía un corazón 💓 . En él tenían que escribir el nombre de una mujer que admiraran y que quisieran mucho. Podían elegir entre sus madres, tías, abuelas, maestras.. etc.

Cada niño/a fue libre de elegir una mujer. Una vez que pintaron el corazón, anotaron el nombre y explicaron el voz alta a sus compañeros/as las razones de anotar dicho nombre. Posteriormente, pegaron dicho corazón en una cartulina que más tarde fue expuesta por todos los grupos del colegio.

Os voy a dejar una imagen que me sorprendió y que hizo que se me saltasen las lagrimas y fue ver mi nombre en unos corazones. ¡GRACIAS! 💓

¡Besitos para todos y todas! :)



viernes, 8 de marzo de 2019

👩👧💜 Recursos de igualdad y de mejora de autoestima 👩👧💜

marzo 08, 2019 0 Comments

¡Buenas noches a todos/as! 

A continuación os dejo un libro que recomiendo para trabajar los contenidos de igualdad en el aula. En mi caso, les cuento una historia diferente cada día durante los últimos 10 minutos de clase. Mis alumnos/as eligen un número y son ellos/as quienes leen dicha historia para sus compañeros/as. 

Por otro lado, este libro permite que el alumnado conozca a mujeres muy diferentes que han conseguido sus sueños luchando a lo largo de su vida. Mujeres de ámbitos y con profesiones de diferentes sectores: políticas, docentes, abogadas, actrices, pintoras..etc. 


También os comparto un recurso que me ha parecido muy interesante para el alumnado y es algo muy fácil de tener o de hacer. Son lápices con mensajes positivos. Me ha parecido muy bonito para apoyar a aquellos/as niños/as que les cuesta trabajo realizar alguna actividad. No nos olvidemos que tenemos que apoyar al alumnado y trabajar también su autoestima. 




¡Hasta otra compañeros/as!💜

sábado, 2 de marzo de 2019

🌿🐇🐈🐉🐊 Nuestros Ecosistemas 🐍🐌🐛🐦🌿

marzo 02, 2019 0 Comments

🐠Nuestros ecosistemas🐋


¡Buenas tardes compañeros/as! 
Hoy estoy muy contenta por los trabajos que me han presentado todos/as los/as alumnos/as de sus ecosistemas. ¿Cómo lo hemos realizado? 

Antes de irnos de vacaciones, realizamos un sorteo para saber que tipo de ecosistema tenían que crear en casa con la ayuda de sus familias. Las posibilidades de ecosistemas eran todos los continentes. No les puse ningún tipo de regla ni norma y el formato para realizarlo era libre, totalmente. De este modo, el alumnado podía emplear toda su creatividad y hacerlo como quisieran. 

Decidí que lo llevaran a cabo en casa porque es una forma de implicar a las familias dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, para evitar que todo lo hagan las familias, el alumnado tenía que salir a exponer oralmente el trabajo y contarnos lo siguiente: 

-Tipo de ecosistema.
-Fauna y flora existente en dicho ecosistema. 
-Materiales y forma de realización. 

Una vez que todos los ecosistemas fueron expuestos oralmente por parte del alumnado, se procedió a realizar una exposición dentro del centro escolar para que todos/as los/as niños/as del centro escolar pudieran observar el gran trabajo realizado por parte de las familias. Desde aquí tengo que decir que mil gracias por esa implicación y esa ayuda que le brindaron a sus hijos y por esa cooperación y colaboración con el profesorado. 

Como conclusión de este trabajo me gustaría manifestar que fue increíble ver a alumnos/as con 7 y 8 años (2º de Primaria) hablar sobre el Amazonas, el zorro polar, el Oso Panda, el Caucaso, la Antártida...etc.  ¡Pequeños grandes genios! 😍

A continuación, os muestro algunas de las obras de arte realizadas por el alumnado. ¡Son preciosas! ¿A que sí? 💙













miércoles, 27 de febrero de 2019

🐠🎁 Detalle de San Valentín 🐠🎁

febrero 27, 2019 0 Comments

🐠🎁 Detalle de San Valentín 🐠🎁


¡Hola a todos y todas! 💓😍

El post de hoy era para enseñaros el detalle que preparé para el alumnado de mi clase para San Valentín. Han sido días de preparar muchos materiales en el colegio porque esta semana es fiesta en nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía.

Nosotros celebramos el Día de la Amistad y quise darle un detalle a cada uno/a de ellos con una bonita frase. 

Si bien es cierto que, el amor y la amistad se tienen que demostrar diariamente expresando nuestros sentimientos, en ocasiones los detalles, también son bonitos. 

Además, ellos mismos han expresado sus sentimientos de amistad hacia sus compañeros. Se han escrito unas bonitas cartas. 


miércoles, 20 de febrero de 2019

📰 La prensa escrita 📰

febrero 20, 2019 0 Comments

¡Buenas tardes gente! 

¿Qué tal? Yo os traigo, por aquí, los trabajos que hemos realizado en clase, de forma voluntaria, sobre la prensa escrita. Estos trabajos los planteé para que aquellos/as alumnos/as que quería hacerlo, lo decidieran. 

¿En qué ha consistido? 

Han elegido un periódico y han buscado información en casa sobre dicho medio de comunicación para realizar este trabajo. El formato era libre y cada uno/a ha empleado su imaginación y creatividad para llevarlo a cabo. 📃

Finalmente, han expuesto oralmente su trabajo realizado para enseñarnos todo lo que han aprendido y nos han contado los siguientes datos: 
-Nombre del periódico.
-Lugar de realización.
-Tipo de periódico: local, nacional, internacional, deportivo, escolar.. etc.
-Secciones existentes en el periódico.
-Director/a del medio de comunicación. 

Como conclusión, les he explicado la importancia de estar informados de lo que sucede en nuestro entorno y en el mundo. Es muy positivo leer la prensa y tener en cuenta que, en muchas ocasiones, una misma noticia puede ser contada de forma diferente por lo que, tenemos que informarnos muy bien de la realidad. Además, hemos visto que existen periódicos locales, nacionales e internacionales, deportivos, escolares..etc. 

¡Aquí os muestro los bonitos trabajos que han sido realizados! 😍

                           















miércoles, 13 de febrero de 2019

🏡 Planos de tu casa ideal 🏡

febrero 13, 2019 0 Comments

🏡 Plano de tu casa ideal 🏡


¡Buenas noches gente! 

Esta semana os traigo un tipo de actividad que ha elaborado mi alumnado. ¡Han elaborado un plano de la casa de sus sueños! ¡Han sido arquitectos/as! 

¿Por qué hacer esta actividad? 

1. Favorece el uso de reglas para el dibujo. 

2. Ayuda a aprender a interpretar planos y mapas. 

3. Hacen uso de su imaginación y creatividad para elaborar la casa de sus sueños. 

¡Hemos visto casas de todo tipo! 💓

Aquí os pongo unos ejemplos. 




miércoles, 6 de febrero de 2019

💚🍯🍷 Origen de los productos. Materia prima y producto elaborado 💚🍯🍷

febrero 06, 2019 0 Comments

💚🍯🍷 Origen de los productos. Materia prima y producto elaborado 💚🍯🍷

¡Hola compañeros y compañeras!

Esta noche os traigo una actividad que hemos hecho para trabajar la materia prima y los productos elaborados.

 Cada alumno/a ha elegido un producto elaborado y ha investigado como se produce dicho producto, es decir, desde la materia prima hasta que nosotros lo encontramos en los supermercados. 

Una vez que han investigado, han realizado un trabajo y han traído, incluso, materiales para explicarlo. Os enseño algunos ejemplos aquí: 










jueves, 24 de enero de 2019

🐇🐕🐖🐘🐜🐟 PROFESIONES: EL VETERINARIO. RESPETO POR LOS ANIMALES.🐇🐕🐖🐘🐜🐟

enero 24, 2019 0 Comments

¡Buenas tardes a todos y todas !

Esta tarde os traigo un trabajo que hemos realizado en clase dentro del tema de los animales. Este trabajo ha consistido en conocer la profesión del veterinario.

El alumnado conoce solamente al veterinario como ese profesional que ayudar a curar a las mascotas. Sin embargo, con este trabajo han aprendido a entender que esta profesión tiene otras funciones.

Algunos y algunas de ellos han dicho que les gustaría ser veterinarios y otros, comentaban que tenían claro que era muy difícil. ¿Qué os parece a vosotros?

Desde aquí quiero mandar nuestro respeto por esta profesión y decir que les ha gustado mucho el trabajo realizado en clase.

Una vez que han acabado de hacerlo, han presentado oralmente todo lo que han aprendido delante de sus compañeros/as. De este modo, seguimos trabajando la oratoria dentro del aula.

Os dejo aquí algunos trabajos realizados por el alumnado.

¿A qué os gustan? 💓

¡Felicidades chicos/as! 





miércoles, 26 de diciembre de 2018

🐰 Adivina cuanto te quiero 🐰

diciembre 26, 2018 0 Comments

🐰 Adivina cuanto te quiero 🐰

¡Buenas tardes! 

Hoy os traigo una pequeña manualidad para realizar de un precioso libro: "Adivina cuanto te quiero" (Sam Mc Bratney). 

Este libro nos transmite el amor de una madre y de su hijo para ver quién quiere más a quién. Se trata de un libro precioso que nos transmite un mensaje muy cariñoso. Aquí os dejo la posibilidad de trabajar al personaje principal de una forma muy divertida y muy original. 





martes, 18 de diciembre de 2018

💦 Manualidad del Aparato Respiratorio💦

diciembre 18, 2018 0 Comments

💦 Manualidad del Aparato Respiratorio💦


¡Buenas noches a todos!

Esta noche os traigo una manualidad para trabajar el aparato respiratorio. Ya sabéis que en Ciencias Naturales si se hacen manualidades para trabajar los diferentes aparatos, favorece la comprensión y asimilación de los diferentes conceptos. Nos ayuda a entender como funciona nuestro cuerpo humano. 

¿Cómo la hemos elaborado? 

¡Muy fácil! 

Hemos usado los siguientes materiales: 

-Botella de plástico vacía con tapón.
-Dos globos de agua. (No se pueden usar globos de agua). 
-Dos pajillas.
-Un guante sanitario.
-Cinta adhesiva. 

El objetivo es elaborar con todos esos materiales nuestro sistema respiratorio. De este modo, la botella sería nuestro cuerpo, los globos serían nuestros pulmones y la pajilla la tráquea. 
La botella tendríamos que cortarla y colocar por debajo el guante. 

Al estirar el guante, los globos tienen que llenarse de aire simulando los movimientos del sistema respiratorio: inspiración y expiración. 

¡Les ha encantado! 

Aquí os dejo algún ejemplo. 
¡Espero que os guste!




martes, 11 de diciembre de 2018

💗👩 🔍🔎 Aparato Circulatorio 💗👩🔍🔎

diciembre 11, 2018 0 Comments
💗 ¡Buenas tardes a todos/as! 💗

Hoy hemos trabajado el aparato circulatorio en el aula. Para trabajar los diferentes aparatos del cuerpo humano, siempre, suelo emplear actividades manipulativas. En este caso, hemos realizado una maqueta de este aparato con tan solo los siguientes materiales:

-Lana roja y azul.
-Un globo rojo con forma de corazón. 
-Una cartulina. 
-Un dibujo de la silueta del Sistema Circulatorio. 

De este modo, el alumnado ha aprendido, a grandes rasgos, como funciona nuestro sistema circulatorio y los principales elementos:
-Venas.
-Arterias.
-Corazón. 

Teniendo en cuenta que estamos en Segundo de Primaria, son contenidos suficientes para niños/as de esta edad, teniendo en cuenta que se trata de un sistema que trabajarán más adelante. Además, le encantaba soplar y ver como crecía el corazón.
Aquí os dejo un ejemplo realizado en el aula.

¡Un besito de corazón para todos/as!





jueves, 6 de diciembre de 2018

📕📚 Día de la Constitución 📙📚

diciembre 06, 2018 0 Comments

📕📚 Día de la Constitución 📙📚

¡Buenas noches! 

Este año hemos celebrado el Día de la Constitución trabajando los diferentes derechos que tenemos todas las personas. Hemos trabajado coordinadamente las seis clases de Primer Ciclo y cada clase ha trabajado un derecho concreto. 

En el caso de mi grupo, hemos trabajo "El derecho a la libertad de expresión". Hemos debatido y dialogado lo que supone ese derecho. Tener el derecho de expresarse libremente no supone decir lo que queramos empleando insultos o palabras feas porque podemos hacer daño a las otras personas. 

Hemos reflexionado sobre este derecho y sobre el respeto hacia los demás. El poder comunicarnos libremente pero siempre respetando y aceptando opiniones diferentes que no ofendan a otras personas. 

Después hemos hecho nuestra bandera y hemos escuchado el himno todos los grupos juntos en el patio. 

¡Feliz Día de la Constitución para todos!